El lado oscuro de la RENTA

Estamos en plena campaña de la RENTA y muchos están descubriendo la letra pequeña que no sale en los informativos. Lo que muchos saben es que están obligados a presentar la declaración si tienen un pagador y ganan más de 22 mil euros. Ahora bien, si tienen 2 pagadores o más, y uno de ellos le ha pagado más de 1.500 euros, ese mínimo pasa de 22 mil a 11.200 euros.

En estos tiempos de paro y de precariedad laboral lo más normal es que uno tenga dos empleos, por lo que la gran mayoría se verá obligada a hacer la declaración. Cuando se hizo la última reforma fiscal, el gobierno alegremente dijo que una gran mayoría de españoles no estarían obligados a presentarla, puesto que esa gran mayoría no llega a los 22 mil euros. Lo que no leyó el gobierno es la letra pequeña, la de los dos empleos. Y lo que es más triste y lamentable: no dijo nada de los desempleados que reciben la prestación.

El “paro” cuenta como un pagador, pero un pagador muy especial, puesto que no te hace retención alguna. Si durante el año solo has cobrado del paro y no llegas a los 22 mil (milagro sería que llegases) no tendrás problema alguno. En cambio si has recibido la prestación de desempleo un par de meses y el resto del año has estado trabajado, cuando hagas la declaración te llevarás una terrible sorpresa. Podría hablar de casos de personas que han trabajado solo 5 meses y ahora tienen que pagar 1200 euros.

Es injusto que una persona que gana 1201 euros tenga que pasar por caja mientras que el que gana 21 mil euros de un puesto fijo, por muy mal pagado que esté, se libre de presentar la declaración.

Es lamentable que a la hora de solicitar el desempleo no te expliquen que puedes  pedir que te hagan una retención para que de esta forma no te lleves un susto. Es lamentable que en la situación en la que estamos el gobierno no solo no informe, sino que no ponga una excepción para los que cobran el paro, o al menos que les pongan una retención especial.

Y para rematar es más que triste que los afiliados a los partidos políticos puedan deducirse sus aportaciones y, en cambio, si tú eres miembro de la asociación de vecinos de tu barrio no puedas deducirte nada. Digo que es lamentable porque no es muy complicado que un partido te expida un certificado diciendo que has aportado dinero cuando no has dado un duro. ¿Creéis que hacienda investiga las cuentas de los partidos? Un ejemplo: el PP no obliga a sus afiliados a que paguen cuotas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El lado oscuro de la RENTA

  1. Olga Gil dijo:

    yo me enteré hace ya unos cuantos años, alrededor de 10… cuando estuve unos meses cobrando el paro después de dejar la tienda y claro, teniendo dos pagadores… tuve que pagar el equivalente a mi mensualidad de parada. Casi me da un pitango, pensaba yo en esos tiempos menos mal que no tengo hijos que sino… acabamos comiendo la propaganda de los buzones.

    El caso es que gracias a dios son super comprensivos y te dejan fraccionarlo en dos cómodas mensualidades. Que ajco!!!!

    Muy bien por informar!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s