Sobre los enebrales de Punta y la poca vergüenza

Hay temas de mi pueblo que me enervan, (sí, mi pueblo, porque aunque esté a más de mil kilómetros sigue siéndolo en cierto sentido. Y ese tema es el concerniente al paraje de los Enebrales. Para quién no lo sepa los Enebrales es un arbusto endémico de esa zona que está en peligro de extinción. En dicho paraje también hay camaleones, que también están en peligro. Por lo que podéis deducir que es una zona delicada y a la vez llena de fuerza. La fuerza de la naturaleza que el hombre intenta destrozar, ya sea con construcciones masivas o con la suciedad que dejamos los humanos. Decir que dicho paraje está en la playa. Es una de las joyas de la corona de Punta Umbría… bueno de España.

Hoy un grupo dePunta Umbrieños han ido a hacer una batida de limpieza ya que la administración ignora dicha zona por completo. Si los camaleones votaran otro gallo cantaría. Os dejo una foto de parte del material que han ido recogiendo entre los enebrales:

Sí, lo que véis es una silla. Las personas que han ido a limpiar, personas que podrían pasar el domingo en la playa o en su casa durmiendo pero que han preferido ir a limpiar, han dejado varios montones en el arcén de la carretera para denunciar la suciedad que hay en esa zona.

Ahora biene lo bueno… ¿qué reacción pensáis que ha tenido el ayuntamiento? ¿Ha felicitado a las personas que han ido a limpiar? ¿Les ha facilitado aperos de limpieza?

Leed, leed:

http://www.gesticulando.com/web/#/odiel/provincia/index.asp?cpv=agFEAQFDRgEBYF0BSgEBVQ

El ayuntamiento tiene la poca vergüenza de decir que hace un mes se limpió esa zona… ¿Está diciendo el ayuntamiento que esa cantidad de basura se ha acumulado en un mes? Igual no tienen ni idea de donde están los enebrales.

Voy a contaros un encontronazo que tuve este verano con dos concejales del ayuntamiento (la de limpieza y la de medio ambiente). El verano pasado solía correr por la zona de los Enebrales. Un día me fijo en una papelera que está llena de basura. Ese día me alegré al ver que la gente tira la basura en las papeleras y no en medio del campo… Al día siguiente veo la misma papelera hasta arriba… un día después seguía llena. Al no caber nada más la gente empezó a dejar la basura debajo. Pasa una semana y seguía igual. Además me fijé en que al final del carril había un pequeño vertedero. Todos los días que pasaba le hacía una foto para constatar que pasaban los días y no se limpiaba.

Un mes… pasó un mes y seguía. Mejor dicho: aumentaba.

Mandé las fotos a un destacado miembro del Psoe, será concejal en la nueva legislatura. Su respuesta fue que trasladaría de inmediato las fotos a quién correspondía. Pasaban los días y todo seguía igual. Mandé las fotos al correo del Psoe y del ayuntamiento, a las concejalías de Limpieza y a la de Medio Ambiente. Pero nada.

Un día en la sede del Psoe había un acto. Me presenté allí con la intención de explicarle a la concejala de limpieza la situación. De como puede permitir que estén así los Enebrales tanto por el paraje como por la fecha: verano, máxima ocupación miles de turistas que vienen a nuestro pueblo por sus playas y por sus parajes.

Me acerqué a la concejala y al enseñarle las fotos su respuesta fue: “Eso no es competencia mía es de Medio Ambiente”

Como en dicho acto estaba la concejala de Medio Ambiente me fui hacia ella. Lo primero que me dijo es que no era competencia suya sino de Limpieza. Le dije que se aclararan porque ella me decía lo contrario. Me dijo que la gente es muy guarra. A lo que le dije que sí que lo es, pero que también lo es en la Calle Ancha (calle principal de Punta) y que allí limpian todos los días, que eso no es excusa. La tensa conversación, con varios testigos que afirmaban todo lo que yo estaba contando como cierto, terminó diciéndome que daría la orden inmediata de limpieza… dicha orden se llevó a cabo un par de semanas después y consistió limpiar la papelera de la foto.

Hay que recordar que hace un par de años se conoció la existencia de una chabola en los Enebrales debido a un lustroso acontecimiento. Motivo más que suficiente, el de que existiese una chabola con el riesgo que conlleva para el paraje, para que la concejala hubiese presentado la dimisión de inmediato (¿dimitir en España un político por inutilidad manifiesta?). Pero no solo no dimitió, sino que no reforzó la limpieza.

En la noticia del Odiel hay muchas cosas que me indignan… una de ellas es que diga que el Ayuntamiento no tenía constancia de que hoy se iba a limpiar: MENTIRA. Un concejal de la actual corporación y uno que va a entrar son asiduos a una página de Facebook llamada FOROPUNTA en la que se ha dado cuenta de la iniciativa.

Por no decir que eso de que es la suciedad que deja la playa es insultante. Ya que la playa está a varios metros y cualquiera que conozca la zona sabe que es imposible que el mar deje en medio de los Enebrales un colchón o una silla.

Por cierto… el año pasado en el más que recomendable ForoPunta, escribí esto al respecto: http://www.foropuntaumbria.com/t439-felicitaciones-a-las-concejalia-de-limpieza-medio-ambiente-e-innovacion-y-tecnologia?highlight=limpieza

Hoy he añadido la conversación con las concejalas que en su momento me callé

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre los enebrales de Punta y la poca vergüenza

  1. maria dijo:

    Las personas que componen el Equipo de Gobierno carecen de sensibilidad en respetar el entorno y el medio natural de Punta Umbria, yo suelo pasear bastante por los enebrales y cercania, es impropia la actitud de las concejalas de limpieza y de medio ambiente eludir responsabilidades. Dimitir deberian de haber dimitido las dos en la anterior legislatura, pero claro encima las vuelven a incluir en la lista del psoe.Solo hay que pasear por punta umbria de una punta a otra para comprobar que esta sucisima.
    Como se le va a pedir peras al olmo a la concejala de limpieza, no se puede preocupar de los enebrales, a ella le importa un pito solo le interesa el portil, y a la concejala de medio ambiente, no podemos comprender como ha conseguido el curso de medio ambiente y que el contenido de dicho curso sea
    el de reciclaje¡ que fuerte¡? le estan exigiendo a Giahsa que se lleve a cabo dicho reciclaje?, pues no, reciclamos nosotros los vecinos pero por las noches el camion mezcla el contenido de todos los contenedores en el mismo camión, haciendo mis averiguaciones he descubierto de que en la planta de reciciclaje de San Juan del Puerto hace cerca de un año que no se recicla. Por lo que deduzco se está engañando a la opinión publica en gastar mucho dinero en contenedores, sobre todo los nuevos de la Avenida de Andalucia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s