Mi índice del paro

Ayer volvimos a ver como desgraciadamente el paro sigue aumentando. Hoy nos enteramos que el gobierno aumenta la previsión del paro para este año en 5 décimas, se espera que acabemos el año con una tasa de paro del 19,8%. Personalmente no me hacen falta ni cifras ni gráficas para constatar una realidad: la situación empeora a marchas forzadas. Alguno podrá decir: “oye, que tu ahora tienes curro”. Cierto, por unos meses pero es algo, pero me tengo mi peculiar termómetro para medir la situación: El tablón de anuncios del supermercado.

Cuando vine por primera vez a Hospitalet en Octubre del 2009 me llamó la atención un panel que hay a la entrada de un supermercado cercano a casa. En ese tablón se ofrece para trabajar, los típicos: albañil para todo, o señora para limpiar… Lo que me llamó la atención es que en ese momento, en el que el paro ya empezaba a ser una lacra, solo había un par de anuncios. En el 2010 volví a Hospitalet y volví a ese supermercado, ya eran más de dos los anuncios…

A día de hoy este es el aspecto que tiene dicho tablón:

 

Tablón de anuncios del Plusfresc

 

Hay momentos en los que un cartel tapa a otro, pero los trabajadores del supermercado los arrancan, ya sea por que tenga buena presencia o ya sea por que prevalezca el más débil… el que lleva más tiempo buscando trabajo.

Sé que no es un índice muy fiable, no uso complejas ecuaciones pero quizás es un índice más de como la situación está empeorando por momentos…

Para rematar tenemos que tragarnos este tipo de noticias: Los Eurodiputados votan en contra de limitar los viajes en primera clase.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociología de andar por casa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mi índice del paro

  1. DeZeta dijo:

    Abraham, ¿tu crees que los profesionales (ingenieros, periodistas, médicos, abogados) se anuncian en un tablón de un supermercado?

    Si es que sí, es que estamos realmente jodidos.

    • abrmoralesm dijo:

      Los abogados se anuncian ofreciéndose para hacer la declaración de la Renta… y lo que es más triste… los “profesionales” en este país están copando puestos no cualificados. Estamos en un país con los cajeros de supermercado mejor preparados de todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s