Saliendo por…El Barrio de Gracia 2. ELS FOGUERONS DE SA POBLA

Este pasado fin de semana se ha celebrado en el barrio de Gracia els foguerons de Sa Pobla, una de las fiestas Mallorquinas. Una estupenda oportunidad para volver a salir por uno de mis barrios preferidos de la ciudad condal.

¿Qué son Els Foguerons de Sa Pobla? ¿Por qué una fiesta mallorquina se celebra en Barcelona? Tranquilidad en las masas, voy a explicarlo o intentarlo. Todo comienza en 1993, año en el que los hijos de Toni Torrents estudiaban en Barcelona. Este buen señor al ver que sus hijos estaban en plenos exámenes durante las fiestas de San Antonio, y sintiendo enórmemente que sus hijos se perderían la celebración, no se le ocurrió otra cosa que trasladar hasta Gracia la fiesta, para que sus hijos pudieran ponerse hasta arriba de carnaca al rededor del fuego.

Sí, del fuego, porque como sabréis, rara es la fiesta mediterránea en la que no hay una hoguera o un petardo de por medio – cuando se unen hoguera y petardo ya es el culmen de la esencia mediterránea.

La fiesta tiene la misma esencia que la original. La víspera, normálmente empalmando la noche con el día, los más jóvenes salen a buscar leña – que siendo en pleno centro de Barcelona ya me gustaría a mí saber de donde sacan los troncos . Por la noche sale un pasacalles que recorre todas las plazas del Barrio. El pasacalles consta de diablos y castellers tanto de mallorquines como de Barcelona. Tras recorrer las calles comienza lo bueno; se encienden las hogueras, en cuyas brasas se hacen morcillas, chuletas…todo muy sano y calórico para aguantar toda la noche y que el vino no nos suba más de la cuenta. La verbena está amenizada con zambombas, cantadores y glosadores. La música y la juerga dura toda la noche.

Es impresionante el ambiente que hay por todo el barrio, no solo te encuentras hogueras en las plazas más conocidas ( Diamante, Virreina…) también en medio de las calles. Por un momento me recordaba a un San Juan invernal en medio de la ciudad. Cientos, miles de jóvenes y no tan jóvenes sentados en el suelo, portales…con su plato y su pan mientras la música te invita a terminar pronto para bailar sin parar. Por no decir que esa noche el botellón está permitido…

Sí el año próximo tienes pensado venir a Barcelona a comienzos de año ten encuentra esta fiesta porque la diversión está asegurada.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en curiosidades., gambiterismo, salir por..., Sociología de andar por casa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Saliendo por…El Barrio de Gracia 2. ELS FOGUERONS DE SA POBLA

  1. Pepet dijo:

    Piensa que Gràcia es un barrio, pero que antiguamente (de hecho no hace tanto) era una población distinta a Barcelona y que comunicaba a través del Paseo de Grácia que era una riera y mantienen muchas costumbres e idiosincracia propias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s