San Esteban y el Boxing Day.

Hace unos días conté la curiosa tradición del Cagatió. Hoy, siguiendo con la ardua empresa de contar las curiosidades que me encuentro en Polonia, voy a contaros una nueva: SAN ESTEBAN.

Los catalanes suelen tener fama de trabajadores y poco festivos; bueno… a veces pareciera que todo aquel que no sea andaluz tuviera que ser un soso, es lo que tienen los estereotipos. Pues bien, a los polacos no les basta con que el 25 de Diciembre sea fiesta: aquí el día siguiente también es fiesta. El 26 de Diciembre es San Esteban. ¿Quién fue este tal Esteban y qué hizo para que ser tan considerado por los catalanes? Y sobre todo, ¿qué tiene que ver con el Boxing Day? Es más, ¿qué es el Boxing Day?  Pues seguid leyendo y lo sabréis…o al menos intentaré contarlo.

San Esteban está considerado el primer martir del cristianismo. Este individuo era un estebandiácono que no tenía otra cosa que hacer que defender a los judíos que hablaban griego. Denunció el favoritismo que la iglesia tenía hacia los judíos hebreos y como pasaba de los judíos helenos. Sí, es pelín surrealista, pero en el siglo I no existía ni GH ni Punto Pelota, así que los humanos nos entreteníamos con este tipo de peleas.

Como era de esperar, a la iglesia no le gustaba nada que el bueno de Esteban defendiera a los judíos griegos. Le acusaron de blasfemar e ir contra la palabra de Moisés y de Yahveh. El juicio se hizo con menos garantías legales que el que tendrá Garzón – se rumorea que tras le ley Sinde realmente están los judios hebreos, los cuales temen que Wikileaks saque las actas de aquel injusto juicio, pero vamos…esto es tan solo un rumor que le escuché a Iker Jimenez mientras se bebía, el sólo, una botella de orujo. En fin, que me lío, el caso es que los asistentes al juicio, tras obtener la sentencia, se fueron en masa a buscar a Esteban, el cual estaba rezando tranquílamente. Una vez que lo encontraron, le dieron la del tigre a base del noble arte del lanzamiento de piedras. Por lo visto durante la lapidación estaba presente San Pablo. Algunas fuentes ( Sálvame Hebreíco y La Noria de Abishg ) dicen que San Pablo participó en la lapidación, otras en cambio ( Redes  del Golán) dicen que San Pablo sujetó la ropa de Esteban.

Tras la muerte, los judios griegos se separaron del resto y se dispersan por distintas regiones, creando las bases del cristianismo. O lo que es lo mismo, si no hubiesen existido estos, el cristianismo no habría dejado de ser una secta dentro del judaísmo. No se sabe la fecha precisa del lapicidio, pero al ser el primer mártir y el proto-fundador del cristianismo se decidió ponerlo justo después del nacimiento de Cristo.

Bien…si has llegado a este punto, estarás preguntándote, ¿ qué tienen que ver estos con los catalanes y el hecho de que el 26 sea fiesta? No te alteres y sigue leyendo, que la clase de historia cristiana que te estoy dando es de las que hacen época.

Antiguamente, cuando nadie se imaginaba el por culo que puede dar un controlador aéreo, el día siguiente a un día festivo volvía a ser festivo. Sí, como has leído. ¿El motivo? Pues era doble; por un lado tenemos que tener en mente que los viajes en burro duraban lo suyo. La familia se reunía en una masía que estaba en la otra punta de Polonia, por lo que tenían que desplazarse en burro, buey o como fuese. Esto hacía que los animales se pegaran un trote de campeonato; así pues, para que descansaran y pudieran darlo todo en el viaje de vuelta, al día siguiente se dejaba un día de relax. Por otro lado, recordemos que en esa época no se comía todos los días como si no existiese un mañana, algo que sí que ocurre en la actualidad. En las fechas señaladas uno aprovechaba para darse el atracón del siglo, por lo que tenían una digestión de aupa. Por lo que el descanso no sólo era para la mula…

Ahora ya sabemos el origen de San Esteban y el por qué el día siguiente a uno festivo era fiesta. Nos queda enlazar ambas historias y contaros lo del Boxing Day.

La tradición Catalana es comer Canelones en San Esteban. La tradición es comer sopa de Galets la noche del 24. El origen de esta sopa está en que se metía en la olla todo lo que uno tenía en la huerta: puerros, zanahorias… y de paso se metía carne de los animales de la granja. El origen en sí de los Galets no está muy claro. Esta sopa se hacía en una olla gigantesca. Como no se consumía todo, se aprovechaba la carne para hacer al día siguiente canelones. Al parecer los canelones los tenían que hacer los solteros de la familia, aunque al final llegaban las abuelas y los hacían ellas al ver que los solteros eran unos torpones en la cocina y tardarían lo más grande.

En la actualidad el único día no laborable que se ha mantenido, al siguiente de uno festivo es el de San Esteban, quizás por el tema gastronómico. Ya sabemos todos que en estas tierras son muy suyos para ir desperdiciando cualquier cosa…

Y para terminar vamos con el tema del Boxing Day. Es una tradición británica que proviene de la Edad Media. El 26 de Diciembre era el día en el que los sirvientes celebraban la Navidad, puesto que el 25 se encontraban todos trabajando para sus señores. Estos llevaban a sus casas una caja con los restos de la comida de los señoritos, y así, en lugar de dedicarse a la comida, podían dedicarse a jugar a fútbol, que era el deporte de los pobres. Otra versión es que el 26 lo empleados se dirigían a sus trabajos con una caja, en ella los jefes depositaban dinero, una especie de impuesto revolucionario, de aguinaldo. Siglos después esta tradición ha desvariado un poco y en la actualidad es un día en el que se juega al fútbol y los espectadores van disfrazados de Papa Noél y demás.

Ahora es cuando os preguntaréis qué carajo tiene que ver el Boxing Day con San Esteban…pues casi nada…tan sólo que yo tengo la teoría de que ambas historias están relacionadas. El caso es que me resulta curioso que en el fondo ambas historías tengan un punto de similitud: LA COMIDA. Por lo tanto, dejémonos de tonterías y admitamos que estas no son las fiestas de la fraternidad, el amor familiar y el consumismo…estas son las fiestas del ATRACÓN PERPETUO!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s