LIBROS PARA UN CAMBIO DE ERA

ESTE ARTÍCULO HA SIDO PUBLICADO EN EL MEJOR FANZINE-BLOG QUE OS PODÉIS ENCONTRAR EN LA RED: SKAKEO http://skakeo.blogspot.com/ NO DEJEIS DE LEERLO.

Si hacemos un análisis rápido, podemos creer que la crisis económica actual se debe a la burbuja inmobiliaria; sin embargo, si nos acercamos con lupa llegamos a la conclusión de que es una crisis del sistema. Escudado en la economía, se está haciendo un ataque brutal al estado de bienestar: ¿qué tiene que ver el sobreprecio de un piso en Aljete con retrasar las jubilaciones? La recuperación económica en Estados Unidos ha sido más rápida que en Europa, y de Oriente ni siquiera tenemos constancia de que hayan sufrido mucho esta crisis ¿El motivo? En EEUU el estado de bienestar es casi nulo, por lo que el ataque a dicho estado de bienestar se sigue centrando en Europa. Todo esto no hace más que demostrar que estamos ante un cambio de ciclo que, aunque lo parezca, no viene de ahora: en la era de Internet nos hemos acostumbrado a que todo ocurra en cuestión de segundos, en un mundo globalizado las tragedias apenas duran unas horas, de forma que, hoy en día, el hundimiento del Titanic solo habría dado para un par de titulares.

Para entender un poco como hemos llegado hasta la crisis actual nada mejor que recurrir a los libros; aquí tenéis una lista de libros imprescindibles para entender el cambio de era:

Las Venas Abiertas de América Latina: Eduardo Galeano.
galeano
Muchas veces uno escucha esta pregunta: ¿Cómo es posible que países dónde tienen petróleo o minas importantes vivan en condiciones tercermundistas? En este ensayo de Galeano asistimos a la historia del continente más rico del planeta, y de cómo éste ha sido expoliado desde el siglo XVI, con la colonización europea, hasta las invasiones e imposiciones de dictadores por parte de Estados Unidos. Libro ideal para todos aquellos que piensan que existen países pobres porque sus habitantes son inferiores, y sobre todo para comprender por qué Occidente es el culpable de casi todos los males.

La McDonalización de la Sociedad: George Ritzer

Esas urbanizaciones que son iguales todas entre sí. Esos centros comerciales calcados sociedad(toda gran superficie ha de tener tiendas de Inditex para ser considerada como tal). Los hoteles de pulserita dónde uno llega a creer que realmente visita el país donde está ubicado. Todo esto y más tiene su origen en el sistema implantado por McDonalds (sí, estamos hablando de la hamburguesería).

Para entender porqué hemos llegado al punto de que todo sea uniforme y a la vez creer que podemos ser originales dentro de esa uniformidad. La sociología de UN MUNDO FELIZ ya es realidad.

Como Hacer que Funcione la Globalización: Joseph E. Stiglitz

Escrito por el premio Nóbel de economía del 2001, esta obra nos dice que la globalización en sí no es mala; todo lo contrario, el problema está en cómo se han desarrollado unos funcioneplanteamientos que en un principio beneficiarían a todos. Debemos volver a ese origen; ha de prevalecer el interés general al individual, donde las ventajas no sean para una élite: sanidad, medio ambiente, cultura… Para ello según Stiglitz hay que cambiar el sistema de votación en organismos como el FMI o el Banco Mundial, dando más peso a los países en vías de desarrollo.

Este libro hay que leerlo al revés: todas las soluciones que propone son los problemas que tenemos en la actualidad y la forma de llegar a esas soluciones son los pasos que hemos dado durante estas décadas para vivir en un mundo injusto.

El Fin del Petróleo: Paul Roberts

¿Cúanto petróleo queda? Llevamos décadas escuchando que las reservas están a punto de fin agotarse. En menos de 50 años los pozos estarán vacíos. ¿Es real esto? Sí y no. Las empresas petrolíferas juegan con este medio para mantener los precios al alza. Cierto es que el consumo ha aumentado en las últimas décadas, y más aún con el ascenso en la demanda de países como China, India… pero también es cierto que las técnicas de perforación han mejorado, pudiendo extraer a mayor profundidad, así como también bien las técnicas para detectar nuevos yacimientos. De igual forma la industria petrolera se ha encargado de frustrar el auge del motor eléctrico o de hidrógeno durante años.

Monumental obra donde no asistimos a la típica conspiranoia, sino que se basa en documentos, entrevistas con responsables de las petroleras y otros sectores energéticos…

Yo y Tú, Objetos de Lujo: Vicente Verdú

En esta obra se reflexiona sobre cómo el belicismo del siglo XX generó en primer lugar en una fuerte conciencia política y revolucionaria, y cómo tras el fracaso de estas utopías verdúderivó en el individualismo extremo en el que estamos sumergidos actualmente: el personismo, la primera revolución del siglo XXI.

Vicente Verdú plantea que tras una primera fase negativa, nuestra sociedad dejará de ser colectiva y egoista.

Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo: Pascual Serrano

pascualUna máxima conocida por todos: “En la guerra, la verdad es la primera baja”. Y nosotros estamos en una guerra: El neoliberalismo contra el resto del mundo. En este interesante ensayo de Pascual Serrano nos habla de la manipulación que ejercen los medios de comunicación, ¿alguna vez habéis visto una noticia referente a un despido improcedente en El Corte Inglés? Por no hablar como estos medios tienen intereses en terceros países y según esos intereses nos mostrarán una realidad u otra.

La violencia de género: Eva Patricia Gil – Imma Lloret Ayter

Interesantísima obra dónde se nos habla de esta lacra social. De cómo el capitalismo creó generola figura de la ama de casa, la cual tenía por misión vigilar que los varones de la casa trabajasen y no se llevasen el día entero en el bar. O lo que es lo mismo, cómo el sistema actual vive en una gran contradicción: por un lado propugna la incorporación de la mujer en el mercado laboral pero a la vez aboga por un sistema en el que la mujer juegue el rol que siempre ha tenido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en libros, Política, regeneración, Sociología de andar por casa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s