Els Matins y el aprendizaje de català

Desde que estoy en Hospitalet veo la tele poco, mucho menos de lo que la veía en Punta Umbría; y eso que allí la veía poco, desde que existe Internet la televisión está dando pasos agigantados para convertirse en un subproducto cultural, si es que no lo es ya.

Ahora mismo tengo puesto TV3, más que nada por escuchar algo en Catalán, por muchos mitos que existan por España he de decir que llevo aquí 14 días y en este tiempo solo he escuchado a dos personas hablando en catalán. El resto se comunica en castellano, pakistaní, árabe o chino. Con este panorama poco catalán aprenderé, por eso me voy a apuntar a un curso. Hace un rato he llamado al 010, atención ciudadana, donde he entendido a la perfección la grabación en catalán que me indicaba que botoncico tenía que pulsar. Allí me han dicho que solo les salen cursos en Barcelona y no en Hospitalet, pero me han dado un número de Hospi donde se supone que tienen que informarme. Digo, se supone, porque no me cogen el teléfono ni a la de tres. Imagino que el desayuno de funcionario también es tradición en estas tierras. Después me acercaré al ayuntamiento para ver si allí me dicen algo.

A lo que iba respecto a TV3. En estos momentos están echando el magacine de media mañana clásico que uno se puede encontrar en cualquier cadena, pero con una diferencia, llevan como media hora 6 expertos hablando sobre el cambio climático: opiniones a favor y en contra. No sé si he tenido suerte y lo normal es que en dicho magacine se hable de cotilleos. Quizás estén discutiendo del calor interno que tienen los concursantes de Gran Hermano, y yo no me estoy enterando de nada. Lo que si tengo claro es que en Canal Sur Irma Soriano montaría un debate así. Como mucho sentaría a 6 jubilados viudos para que contasen si ahora llueve más que cuando ellos eran unos mozos de buen ver. De camino intentarían buscarles pareja. Canal Sur tiene una fijación por buscar pareja a los viudos octogenarios que da que pensar…

Eso sí, la pregunta del día en Els Matins, es si están a favor o encontra de que Qatar ponga publicidad en el Barça.

El debate ha terminado, ahora hay un video de Obama contando un partido de baloncesto que ha echado con Gasol. Hasta el momento no ha salido ni un presunto cómico soltando chistes típicos de catalanes, ni un grupo de niñas bailando sardanas, y menos aún se está intentando buscar pareja a un viudo.

Curioso como una comunidad en la que muchos piden la independencia tiene una televisión autonómica donde no se potencia constantemente los tópicos de su cultura.

Y hasta aquí lo dejo que me voy al ayuntamiento a informarme de los cursos. Próximamente os hablaré de Polonia, Cracovia y APM? o lo que es lo mismo: el humor no es pegar gritos.

mañanas

pd: ahora están entrevistando a un par de vecinos del Raval. El fardón de la entrevista es: Problemes de bruticía i seguretar al Raval de Barcelona (Brutícia es suciedad, aunque suene a brutalidad). Una de las vecinas solo hace decir que eso es Bollywood y que no se integran. La otra vecina por lo que he entendido está felíz de la vida de que haya tanta multiculturalidad en el barrio… La verdad que el Raval es de lo más pintoresco. Se merece una entrada.

Esta entrada fue publicada en Sociología de andar por casa. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Els Matins y el aprendizaje de català

  1. Eva Patricia dijo:

    eres un crack 😀 me ha encantado este post!

    efectivamente, hospi no es el sitio más indicado ni para escuchar hablar catalán ni para que te atienda un funcionario, es lo que tenemos, je

  2. Mara dijo:

    Vale, ya me he enterado lo que es bruticía, que yo también lo he visto y me he quedado un poco así XD

  3. Laislaia dijo:

    Lo conseguirás guapetón! 😉

  4. madridbarna dijo:

    Muy buena, algún día tendré que comentar yo, como madrileña, la vida entre “polacos” 😉 sólo que en mi caso arrastré al polaco al foro… Y de eso va nuestro blog, de un polaco y una de madriz, viviendo la vida juntos 🙂 Te invitamos a q te pases, y a Eva, of course 🙂 Un abrazo

  5. Montse dijo:

    Buenas tardes,

    Matins punt sí, matins punt no. Para mi, de lo mejorcito que hay en tv3, me arriesgaría a decir que de lo mejorcito que hay en la televisión actual.
    Espero que consigas encontrar el centro para estudiar catalán, seguro, que con esa predisposición se te da genial. Y si no, pues puedes iniciarte en el chino, arabe… ; )
    Yo me rio mucho cuando salen algunos políticos, que por lo que dicen demuestran que a los catalanes nos conocen bien poco, que el castellano está perseguido aquí… en fin!

    Salut! Bona tarda ; )

Responder

