El Ambidiestro o la prueba de la relatividad del éxito.

Procedo de un pueblo en el que si dices que tu novia trabaja en la universidad te preguntarán si es limpiadora o trabaja como administrativa. De acuerdo que esto también ocurre en muchos pueblos e inclusos ciudades, pero lo uso como introducción para explicar que el éxito en mi pueblo es trabajar para el Ayuntamiento, ser presidente de la hermandad de la Santa Cruz o tener un chalet. La Santísima Trinidad sería estar colocado – no fumado- en el almacén municipal, estar pagando la hipoteca de un chalet y presentarte a la presidencia de la hermandad. Debido a esto es normal que la oposición llegue a criticar al alcalde porque su restaurante tiene éxito. Si va a comer el Rey será por algo. A la vez, se da el caso contrario, el lider de la oposición es un abogadillo que siempre está denunciado todo, pensando que descubrirá una gran trama de corrupción, a día de hoy no le ha ganado un juicio al ayuntamiento, eso sí en vez de ser censurado por sus propios afiliados, es jaleado para seguir en ese empeño de buscar el delito del siglo, igual lo suyo hubiese sido el periodismo de investigación. Con estos antecedentes del éxito y el fracaso es normal que esté pasando lo que está pasando. ¿Qué está pasando? Pues seguid leyendo… Este fin de semana se ha celebrado en Santa Coloma el II Festival Internacional De Derechos Humanos. En este festival ha participado el corto El Ambidiestro. Trabajo realizado por Nono Palomino, por si no habéis visto esta maravilla os diré que está ambientado en la Guerra Civil, pero tranquilos no es la típica historia donde se ensalza a un bando y se criminaliza al otro. Un tweet-resumen sería: “ Se despierta tras una explosión en medio de dos trincheras, ni él ni los de las trincheras saben a que bando pertenece.” Una espléndida crítica, con ciertas dosis de humor, en la que vemos como el pueblo siempre es el que pierde mientras los dos bandos se lían a tiros, donde dicen luchar por ese pueblo pero que a la hora de la verdad les importa más bien poco. Pues este estupendo corto ganó el Festival de Santa Coloma en la categoría de Memoria Y Justicia Universal. Premio que se une al largo palmarés de éxitos que está cosechando El Ambidiestro. Esta es una pequeña muestra:

*Lousa de Oro y mejor guión en el festival de Cine de Arouca, Portugal.

* 1er premio en Proyecta 2010.

* Premio RTVA al mejor Cortometraje Andaluz.

* 1º Premio al cortometraje de temática histórica en Sax, Alicante.

* 1º Premio Certamen de Cortometrajes Comarca de Axarquía.

* Mejor Actor en el Festival La Fila de Valladolid.

* Mención especial del Jurado en la sección de videocreación del Festival de Cine Español de Málaga.

Esta es una pequeña muestra de los premios que lleva, a ello tenemos que añadir que ha sido seleccionado en multitud de festivales.

ballet

Nono recibiendo el premio de manos de Anna Balletbò (presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme)

Nono es de Punta Umbría, mi pueblo y el suyo, aunque ambos estemos ahora viviendo fuera de él. El corto ha tenido ayuda del ayuntamiento de Punta Umbría. En los créditos iniciales se puede ver el logotipo del ayuntamiento Imaginaréis que con el éxito que está cosechando y habiendo puesto pasta el consistorio los políticos de turno estarán sacando tajada, que con cada premio saldrán en los medios locales y provinciales hablando del éxito de un hijo del pueblo, etc, etc… pues no. El corto se estrenó el 9 de Abril en Punta Umbría con más pena que gloria, en el sentido de ser publicitado. Igual el problema estuvo en que no está realizado por un miembro de la hermandad de la Borriquita, una asociación carnavalera o igual se esperaban que entre los actores del corto saliesen Bardem o Belén Esteban.

Las televisiones locales están consiguiendo que el éxito sea algo endogámico. Un ayuntamiento organiza un concurso de alfarería, por ejemplo, gana el vecino X. Recibirá el trofeo a manos del alcalde. Dicho acto será recogido por una cámara de televisión, la del pueblo, ya que tan “magno” acto solo le interesa a los que participaron en el concurso y a sus familiares. El alcalde de turno tiene su momento de publicidad local. Se llega a momentos tan absurdos en el que algunos se sienten orgullosos de recibir un diploma por una persona que se cruza por la calle todos los días. Es el poder de la televisión, o mejor dicho de un mal uso de ese poder.

Como veís tenemos a un vecino del pueblo, que gana premios por toda la península – incluso en el extranjero, el corto también se ha pasadeado por Rumanía – o lo que es lo mismo, el nombre de Punta Umbría aparece en cada festival en el que se presenta. Lógicamente un concejal no puede ir a todos los festivales, por lo que no hay foto política, con lo que dicha noticia no aparecerá en los medios locales.  Tan solo el periódico local Odiel Información publicó hace un par de meses un estupendo reportaje a todo color sobre el corto. Se está perdiendo una oportunidad para impulsar la cultura y sobre todo para estimular la creatividad de los más jóvenes del pueblo. Porque por más que se empeñen los políticos, no todos somos albañiles, marineros o nuestros intereses se basan en los Carnavales o en las procesiones.

el ambi

Pd: Os dejo el corto por si no lo habéis visto.

http://fibabc.abc.es/videos/ambidiestro-445.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Punta Cateta., Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El Ambidiestro o la prueba de la relatividad del éxito.

  1. Mameluco dijo:

    Se olvida usted de los intereses supremos.
    El furgol y el alcohol, más importante que las chirigotas y que creer en Dios, jjajajjajjjajaja

  2. Eva Patricia dijo:

    tiene tela que se pase por alto el éxito del corto, porque no está siendo menor ni mucho menos.

    en fin.

  3. Pepón dijo:

    Más razón que un santo y hablando de santos, en Punta no tendréis un equipo de fútbol “puntero” pero hablando de intereses supremos, tenéis a la iglesia, con sus curas, que se hinchan a vino hasta trabajando y de tocar las pelotas, en vivo y en directo cuando eres pequeño pensante y a distancia cuando se supone que eres librepensante, anda…. anda, que os quejáis por ná……..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s