El Cagatió o de la obsesión Polaca por la escatología

Normalmente cuando pensamos en Catalunya se nos viene a la mente un pueblo que siempre tiene en la mente la “pela”. Que si se quieren independizar es porque según ellos el resto de España se lleva todo su dinero, que si tiran de todo el país etc etc. Pues estáis equivocados: la obsesión principal del pueblo catalán es la fijación por cagar.
Seguro que habréis pensado en el caganer, la figurilla que se pone en los portales de Belén donde se ve a un pastorcillo haciendo sus necesidades. Pues bien, no es ésta la única representación de este amor que tienen los catalanes por expulsar deshechos. En esta tierra tienen otra tradición que es más desconocida para el resto: la del Cagatió.
¿Qué es el Cagatió y en qué consiste su misión en la vida? Pues muy simple y a la vez muy surrealista: es un tronco de madera al que los niños a base de palos consiguen que cague regalos. Que sí, que un señor barrigón venga de Laponia en un trineo cargado de regalos y los reparta en una noche también se las trae…pero coño, es un ser humano, no un tronco. Pero no nos despistemos, vamos al tema:
El Cagatió es un tronco con una carita alegre y un sombrero de Papa Noél; imagino que el imperialismo ha hecho que el pobre tronco se ponga el gorro para seguir la moda y que termine siendo regalado junto a un Happy Meal en el Burger King, sino que alguien me lo explique. En el otro extremo del tronco se le pone una mantita (el tamaño dependerá del  tronco y de sus “heces”). Los niños se acercan al tronco, levantan la manta y ven que el pobre aún no ha hecho la digestión. Los padres, pelín molestos porque el pobre tronco tiene una digestión pesada, les entregan unas varas a los niños para que le den la del tigre al pobre tronco. Los niños, mandados por sus padres, salen de la casa para airear las varas; por lo visto no basta con golpearle, encima el palo tiene que estar frió. En este momento el Cagatió, esperando la que le viene encima, se lo hace encima. Los niños entran, se lían a golpes con el tronco mientras cantan una cancioncilla – añadimos tortura psicológica – cuando acaba la canción levantan la manta y descubren los regalos que el pobre tronco llevaba en su interior.
A partir de aquí podéis sacar todas las conclusiones que queráis. Os dejo una fotillo de un Cagatió que venden en los puestos Navideños de Catalunya y la canción con la que los niños martirizan al pobre tronco.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociología de andar por casa. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El Cagatió o de la obsesión Polaca por la escatología

  1. Cintia dijo:

    :O
    Flipo.

  2. Eva Patricia Gil dijo:

    jajajajjajajjajajja, si es que me encanta la foto! pues a ver si encuentro un vídeo de un programa británico en el que se explicaba esto, y tenías que ver la cara de la gente, jajajajjajaja! es que los británicos son justo todo lo contrario, tela de antiescatológicos!

  3. catalana dijo:

    k inculto…no es un gorro de papa noel, es una barretina tipica!!!
    i bien k nos lo pasabamos los niños con el cagatio 😀

    • abrmoralesm dijo:

      jaja ya lo sé. El de la foto es una barretina, pero en los puestos había algunos que llevaban un gorrito de Papa Noél 🙂
      Gracias por leer el blog y por postear, ten encuenta que muchas veces seré “inculto” queriendo ya que uno se está haciendo a esta tierra 😀

  4. Montse dijo:

    Lo que me estoy riendo no está escrito jajajaja

    No me pareces inculto, la verdad, creo que si yo no fuera catalana, y viniera a vivir aqui, tambien me chocaría la historia del caganer y del cagatió, nunca me habia parado a pensar en ello 😄

  5. Pepet dijo:

    Stephen Fry y el cagatió

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s